LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones
(programas, procesos y aplicaciones).
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las
agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con
interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la
informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos
aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen
referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos,
programas y aplicaciones.
- DESARROLLO BASE EN INFORMÁTICA.
El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El
primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica
de bolsillo es más potente que ese ordenador.
La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar
ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio
espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de
información ( CD-ROM) y se investigan otros nuevos.
Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación
correspondiente ( software) también adquieren gran importancia. El sistema
operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los
circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.
El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes
permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas
educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante
el lenguaje natural.
- DESARROLLO BASE VÍDEO.
En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances más
espectaculares.
El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de
procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos
cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales... también se han
mejorado los circuítos que tratan la señal y otros aspectos. La
miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el
vídeo en las familias y en el centro escolar.
Hay tres cambios importantes:
- sustitución de tubos de vacío T.V. por pantallas planas.
- tratamiento digital de la imagen.
- formato de imagen electrónica de alta definición.
Los dos primera ya son casi una realidad. En un futuro próximo se integrará
en todos los medios audiovisuales en lo que podríamos llamar la imagen
electrónica.
Un desarrollo más a tener en cuenta son los cambios en los sistemas de
registros. Es previsible un futuro basado en el disco óptico digital.
1.1.3. DESARROLLO BASE EN TELECOMUNICACIÓN.
Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los
satélites y el cable de fibra óptica.
Los satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas.
El cable ha permitido desarrollos educativos a través del vídeotexto, su
desarrollo posibilitará los sistemas de enseñanza abierta.
Los sistemas de T.V. clásica se aplican educativamente al teletexto.
El gran cambio educativo en el s. XXI se verá más influenciado por el
desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones.
- LOS MEDIOS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS.
Un uso correcto de los medios para trabajar los contenidos del currículo
tiene que tener en cuenta las formas de aprender del alumno y las formas de
organizar la información de los medios (planteamiento multimedia).
El profesorado al diseñar las v.d. buscará los medios y los documentos más
adecuados y los integrará en sus estrategias de enseñanza. Es muy importante
la forma que tiene un documento de estructura y presentar la información porque
facilita su uso. Todos los documentos son útiles, pero unos más que otros. Con
un mismo medio se conseguirá rendimientos diferentes según el modo de empleo.
Durante un tiempo se creía que los documentales de TV eran muy útiles para enseñar, pero un análisis ha permitido cuestionar esta idea debido a la excesiva información que contienen. La estructura narrativa y las características de éstos resultan eficaces para el entretenimiento, pero no para la enseñanza. Para ello es importante tener claro qué le podemos pedir a un documento para que sea didáctico.
- REQUISITOS PARA QUE UN MEDIO SEA DIDÁCTICO.
Los documentos audiovisuales los clasificamos en dos grupos: los dedicados a
contenidos conceptuales y procedimentales y los dirigidos a contenidos
actitudinales.
El tratamiento del lenguaje es diferente: en el primer caso se dirige al
intelecto y en el segundo a la emotividad.
Los documentos que trabajan contenidos actitudinales encuentran en la imagen
y sonido sus bases que conectan fácilmente con el sentimiento y la emotividad.
Ejemplo la publicidad televisiva.
En ambos casos se emplean la sucesión rápida de imágenes y sonidos lo más
impactantes posibles ya que facilita la formación de compradores natos aunque
puede potenciar actitudes contrarias.
Los documentos dirigidos a conceptos y procedimientos deberán de tener una
información estructurada lógicamente porque han de comprenderse. Deberían
tener en cuenta las teorías sobre el procesamiento de la información y cuidar
la selección y dosificación de la misma.
Requisitos para que el documento audiovisual sea didáctico:
-La información sea relevante con los contenidos del currículo que trate de
forma directa y en profundidad los temas que se trabajen en clase.
-La estructura y presentación de la informática sea adecuada al propio
contenido y a la forma de aprender de los destinatarios, es decir:
-que éstos estén claros y estructurados, que no salten de un tema a otro.
-que se vea lo que se tiene que ver en el tiempo necesario.
-que las voces sean comprensibles.
-Presentación de temas con recapitulaciones que incluya mecanismos y
recursos que faciliten el aprendizaje.
-Actividades, bibliografía, videografía... (que incorpore sugerencias)
Sabremos si un documento audiovisual es didáctico tras someterlo a un
análisis.
- ¿ POR QUÉ RETICENCIAS?
Hay dos actitudes: cuantitativa y cualitativa.
En el ámbito escolar las actitudes ante lo audiovisual oscilan entre dos
polos opuestos, la de los que afirman y la de los que niegan, la de los
defensores a ultranza y la de los detractores. La mayor parte de los
posicionamientos tienden a situarse más cerca que nunca de las posiciones
extremas.
Por una parte la postura: confianza extrema en los medios audiovisuales
aplicados al proceso de enseñanza- aprendizaje (consideran la panacea de los
males que aquejan a la enseñanza).
Por otra parte la postura: actitud de reticencia total ante los medios
aplicados a la enseñanza. Ésta es la más generalizada en el ámbito
educativo.
En el ámbito de lo audiovisual no se parte nunca de cero. No ocurre lo que
sucede con la informática. De audiovisuales todo el mundo entiende.
El problema es que cuando las cosa no se han hecho bien desde un primer
momento, es imprescindible destruir antes de construir.
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